Home

QUIEN SOY Y QUE ES TIPOFERIT:

Soy Joan Pujagut Grau, de familia de impresores, he trabajado más de 35 años en Artes Graficas. Hace unos 7 años me propuse poner al servicio de las jóvenes generaciones, todo lo que sabía de Tipografía antigua para que un oficio tan bello no se perdiera. En este lapso de tiempo además de enseñar un poco del oficio, tanto a jóvenes estudiantes como a Profesores de diseño me he convertido en un Tipoferit.

Yo también soy “Tipoferit”

Esta frase en sí misma es una declaración de principios, pero…        ¿qué quiere decir “Tipoferit”?, en traducción literal del catalán es “herido por los tipos”, los tipos te gustan mucho, tanto los amas que te sientes herido por ellos.

Realmente es una palabra inventada, aunque en catalán si que existe la palabra “Lletraferit”, herido por las letras, pensé que el término “Lletraferit” era demasiado amplio como principio, pues tanto servía para un amante de la lectura, un escritor, un calígrafo, un tipógrafo o un tallador lapidario. Así que me centré solo en los tipos, entendiendo estos por las piezas sueltas de madera y de plomo con las que componemos los tipógrafos nuestras (hoy en día) obras de Arte. Realmente soy como un alcohólico, adicto al polvo, al olor del plomo y de la tinta, me basta entrar en cualquier imprenta antigua para embriagarme con los olores antes citados, y si encima hay papel  algo mohoso o húmedo las cotas de placer pueden llevarme al paroxismo.

Estoy enfermo de tipo, soy un “Tipoferit”

Lo más maravilloso de todo esto es que no estoy solo, a base de rebuscar por la ciudad de Barcelona y alrededores por entre diseñadores, profesores y amigos  de las artes gráficas, he descubierto otros “enfermos”, y juntos  hemos ido inoculando el virus “Tipoferit” entre el mundo de la enseñanza, tanto a alumnos como a otros profesores.

Esta página se ha creado para inocular este virus a todo el mundo,  esta maravilla casi olvidada que es la tipografía. (Yo siempre he entendido tipografía como: Arte de imprimir con tipos, no como nombre específico dado a los tipos de letra.) Esta página está abierta a todo el mundo para que os pongáis en contacto los amantes de la tipografía (y los que aún no lo sois) entre vosotros y conmigo. Estaré encantando de hablar con vosotros.

Mi Mail: tipoferit@gmail.com

Os apunto una frase que quedará siempre en mi memoria:   ” Ningún título ostento, ni alcancé jerarquía que pudiese dármelo, básteme como galardón, haber vestido la honrada blusa del trabajo, y, como digno recuerdo, los años pasados en la agradable compañía de las letras de molde.”

(Prologo del  libro “Teoría y Práctica de la Tipografía”  escrito por el Sr. V. Martínez Sicluna.     En el año 1944.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s